domingo, 22 de mayo de 2011



Los motores requieren de una afinación cada 6 meses (aproximadamente) para mantenerlos en buen estado. En términos generales, la afinación consiste en algunos procedimientos muy estándares de cambios de piezas y líquidos, hay otros de ajuste. En concreto, una afinación consiste en lo siguiente:
• Lavado de inyectores
• Cambio de filtro de gasolina
• Cambio de filtro de aire
• Cambio de bujías
• Revisión y corrección de tiempo básico de encendido
• Limpieza de cámara de filtro de aire
Sería bueno, antes de avanzar más, preguntarnos para qué sirve afinar el coche. La respuesta, no por obvia deja de ser necesaria: la afinación forma parte del mantenimiento del motor, especialmente de las partes que más rápidamente se desgastan por el uso porque son las que están expuestas a mayor movimiento o mayor suciedad. Además, se hace porque permite disminuir la cantidad y calidad de los gases tóxicos que un motor emite a la atmósfera mientras circula. Finalmente, deja el coche a punto para una conducción segura y sin riesgos de fallas mecánicas en el motor.

Por supuesto que para afinar el automóvil es necesario comenzar por levantar el coche y después la tapa del cofre. Hecho esto, es necesario ubicar el carter para quitarle el tapón. El carter se encuentra, por lo general, en la parte de abajo del motor, es la única tapa (cuadrada) que se puede quitar.

Lo primero que se hará es sustituir algunas piezas que van en ese lugar: el filtro del motor y el filtro del aire. Debes esperar un buen tiempo, una vez que has quitado el filtro del aceite, para que escurra todo el aceite que tiene el coche. Cuando esto ha ocurrido, entonces puedes poner aceite nuevo y colocar el nuevo filtro. Para el caso del filtro de aire, el procedimiento es tan sencillo como quitarlo y poner uno nuevo.

Ahí mismo se continua cambiando las bujías y los cables. Es importante que se cambien todas las bujías y reemplazarlas de acuerdo a su tipo, y de esto dependerá si se calibran o no. Por ejemplo las bujías de dos o más electrodos ya viene calibradas, como también las de platino y doble platino, los cuales en caso de ser necesario tendrán que calibrarse con un calibrador especial de alambre. Debes recordar que dependiendo de la apertura de la bujía se modifica la calidad del encendido y, por tanto, el consumo de gasolina en el proceso de arranque del motor.

Calibradas las bujías se sustituyen los cables viejos por los nuevos. Ahí debes tener muchísimo cuidado en no perder la numeración de los cables, pues de lo contrario te pasarás horas tratando de encontrar cuál es la forma correcta de conectarlos.

Para cambiar el filtro de gasolina es necesario que lo busques en la parte de arriba del motor a un lado de las poleas. Con él no tienes que hacer nada más que quitarlo y sustituirlo por un filtro nuevo.

El lavado de los inyectores de gasolina que hoy utilizan prácticamente todos los modelos estándar de automóviles es un poco más complicado y requiere de cierto equipo especial.

Finalmente, no queda sino poner a tiempo la máquina. No es tan difícil como parece. Para empezar debes detectar la tapa del distribuidor donde van la escobilla, los platinos y el condensador. Poner al punto la maquina significa mover la tapa del distribuidor que es la que fija la velocidad en que se va a encender el coche. Antes de determinar en qué punto está bien, debes asegurarte que sabes cuál es el tiempo de la máquina, pues de otra manera podrías estar acortando su vida útil.

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